PLAN DE ÁREA SOCIALES GRADO SEXTO

INTRODUCCIÓN

ENTRE TODOS FORMAMOS EL MUNDO

las Ciencias Sociales deben posibilitar el desarrollo de habilidades básicas de razonamiento tales como el descubrimiento de alternativas, la elaboración de estimaciones y aproximaciones, la asignación y adquisición de significados, la reunión, articulación y organización de informaciones, la  clasificación, el hallazgo de patrones de causa y efecto, el establecimiento de generalizaciones, el ordenamiento secuencial y catalogación, el empleo de criterios requeridos para procesos de valoración y argumentación, la comunicación eficaz de eventos, hechos, situaciones y/o problemas y la solución de problemas desde una contextualización espacial y temporal

CONTENIDOS CURRICULARES

LOGRO GENERAL:

Formar mediante la enseñanza de las ciencias sociales estudiantes que desde su ser y hacer, se proyecten a la comunidad exaltando y practicando sus valores éticos, morales y empresariales para su mejor calidad en el sentido de pertenencia.

CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO

Contenidos Curriculares Logros Indicadores de Logros Metodología Proceso de Evaluación
I  GENERALIDADES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Importancia de las ciencias sociales y las disciplinas que la conforman.

Bienes y valores fundamentales.

Objeto y estudio de las ciencias sociales.

- Conocer la importancia de las ciencias sociales a través de las diferentes disciplinas que la conforman para comprender los bienes y valores fundamentales que la enriquecen. Diferenciar conceptos de ciencias sociales y ciencias exactas como hilo conductor de su evolución.

Socializar los bienes y valores fundamentales.

Elaboración de mapas conceptuales.

Consultas bibliográficas.

Desarrollo de talleres.

Seguimiento diario de actividades.

Experiencias.

Pruebas objetivas.

Interpretación de mapas conceptuales.

Calificación y corrección de talleres.

II EL UNIVERSO

Noción del universo.

Teorías sobre su origen.

Elementos que lo constituyen.

La Tierra: origen y teorías.

Estructura de la tierra.

Representaciones del planeta tierra.

- Analizar la importancia del universo, sus características y componentes que nos permitan asumir posiciones preventivas. Comprende la importancia del universo a partir de las diferentes teorías de su origen y sus elementos constitutivos.

Conocer las características de la tierra, sus componentes; y analiza los cambios y fuerzas que han modelado la superficie terrestre.

Proyección de videos relacionados con el universo.

Elaboración de carteles.

Desarrollo de talleres.

Consultas bibliográficas.

Elaboración de maquetas con material de desecho.

Calificación de trabajos prácticos.

Pruebas objetivas.

Participación.

Análisis e interpretación de textos.

 

 

III DEFINICION DE HISTORIA Y PREHISTORIA

Ciencias auxiliares.

Eras geológica.

El origen de la vida. Teorías.

Origen del hombre. Teorías.

División de la historia de la humanidad en el antiguo continente.

Identificar las diferentes posiciones  del proceso evolutivo del hombre para que mediante algunas teorías asuman actitudes y criticas personales.

Analizar como el hombre prehistórico se ha adaptado al paisaje y lo ha transformado mediante el uso y aprovechamiento natural de los recursos para la satisfacción de sus necesidades.

Identifica las áreas de evolución geológica destacando las principales características de cada una de ellas.

Establecer diferencias entre historia y prehistoria

Valora los aportes culturales que el hombre prehistórico hizo a la historia de la humanidad.

Elaboración de mapas conceptuales.

Observación y análisis de videos.

Elaboración de talleres y presentación de carteleras.

Seguimiento diario de actividades.

Experiencias.

Pruebas objetivas.

Interpretación de mapas.

Calificación y corrección de talleres.

 

IV  CIVILIZACIONES DEL ANTIGUO CONTINENTE

 

Civilizaciones del lejano oriente.

Civilizaciones del cercano oriente.

Civilizaciones del mediterráneo.

Identificar las características de las primeras civilizaciones.

Identificar las civilizaciones del cercano y lejano oriente en sus estructuras básicas y sus procesos del cambio.

Conocer y valorar el legado cultural de las civilizaciones del antiguo continente.

Explica y establece relaciones entre los aspectos físicos, demográficos, políticos y económicos de cada una de las civilizaciones del antiguo continente.

Analiza las características del legado cultural de las civilizaciones mediterráneas.

Proyección de videos relacionados con los temas motivo de clase.

Elaboración de carteles.

Desarrollo de talleres.

Consultas bibliográficas.

Elaboración de mapas conceptuales.

Calificación de trabajos prácticos.

Pruebas objetivas.

Participación.

Análisis e interpretación de textos.

Seguimiento diario de actividades desarrolladas en clase.

V. CIVILIZACIONES DE AMERICA PRECOLOMBINA

 

Civilizaciones de Meso América.

Civilizaciones de Sudamérica o de los Andes.

Periodos históricos.

Trascendencia de las culturas de América precolombina y su legado cultural.

Diferenciar el medio físico en que se desarrollaron las principales civilizaciones precolombinas.

Despertar en los educandos el interés, la importancia y la necesidad por la lectura y su interpretación.

Comprende las principales características de la prehistoria de América y Colombia.

Asimila conceptos y hechos relacionados con las culturas indígenas.

Reflexiona sobre el legado cultural dejado por las civilizaciones indígenas.

Elaboración de mapas conceptuales.

Observación y análisis de videos.

Elaboración de talleres y presentación de carteleras.

Seguimiento diario de actividades.

Experiencias.

Pruebas objetivas.

Interpretación de mapas conceptuales.

Calificación y corrección de talleres.

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s